Jardín de Niños “Lázaro Cárdenas del Rio”
| |||
Campo formativo
|
Aspecto
|
Competencia
|
Aprendizajes Esperados
|
Lenguaje y Comunicación
|
Lenguaje oral
|
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás
|
Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás
|
Lenguaje escrito
|
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
|
Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
| |
Pensamiento Matemático
|
Número
|
Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos
|
Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.
|
Exploración y conocimiento del mundo
|
Mundo Natural
|
Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
|
Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.
Propone qué hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo los pájaros construyen su nido…).
|
.....
Situación Didáctica: ¡Bienvenida la primavera!
|
INICIO
Lunes
Comenzaremos la situación explicando que estamos a punto de iniciar una estación muy hermosa llamada “primavera”, así también se explicará brevemente las estaciones del año pero nuestra razón principal es indagar los conocimientos que los niños tiene acerca de la primavera por lo tanto realizaremos una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de dicha estación, la cual será registrada en el pizarrón. Algunas preguntas que pueden apoyar al rescate de conocimientos previos son las siguientes:
¿Ustedes han escuchado hablar sobre la primavera? ¿Qué es la primavera? ¿Saben cuándo ocurre? ¿Qué pasa cuando comienza la primavera?
Para la respuesta a estas preguntas se pedirá a los alumnos que levanten la mano para respetar los turnos de habla.
DESARROLLO
Se reproducirá un video de la caricatura animada de Caillou acerca de la primavera, para esta actividad acudiremos a la ludoteca.
https://www.youtube.com/watch?v=GxZPpM3AKh0
Una vez visto el video realizaremos una lluvia de ideas de las características principales de la primavera conforme a los que lograron observar.
Se presentará a los niños un canasto con variedad de imágenes sobre características de la primavera pero también se mostrarán objetos que no tengan relación con el tema, se les dará la indicación de que pasen por turnos a tomar una tarjeta y pegarla en el pizarrón, una vez que los hayan hecho tendrán que explicar por qué creen que esa imagen se relacione con el tema.
Tarea: traer cinco cajas de chicles para el día miércoles.
Martes
Comenzaremos retomando el tema anterior y ahora se explicará a los niños que una característica importante de la primavera es el papel fundamental de los animales en dicho proceso, por lo tanto se les pedirá que mencionen que tipo de animales conocen explicándoles que pueden recordar los que vieron en el vídeo. Se pedirá a los infantes que deseen participar que pasen al pizarrón a intentar escribir el nombre del animal que mencionaron, brindándole apoyo se le motivará a que se exprese por medio de grafías propias e interprete lo que dice su escritura.
Enseguida se mencionará el proceso a de los seres vivos referente a su nacimiento y reproducción (cómo nacen, cómo es su desarrollo, etc.).
Para una mejor explicación en cuanto al proceso de reproducción y nacimiento de los seres vivos se presentará a los niños el proceso de nacimiento de las catarinas, durante la explicación se mostrarán unas imágenes para que puedan observar a dicho ser vivo. Después se aclararán las dudas que puedan surgir de acuerdo a lo visto.
Se retomará el tema de la Catarina para hacer un “ábaco” en forma de Catarina, organizados en equipos de cuatro o cinco integrantes se les entregarán a los infantes un plato de papel y pintura para que hagan su propia Catarina, debajo de ella se colgarán algunos listones. Una vez terminada se propondrán algunos problemas de resolución matemática que impliquen quitar y poner bolitas de algodón en los listones de la Catarina.
Tarea: traer una imagen de un animal e información sobre su alimentación.
Miércoles
Los alumnos compartirán la información y la imagen que investigaron sobre un ser vivo, al finalizar la explicación se pegarán las imágenes en el pizarrón y se llevará un conteo general, así como un conteo de los animales que se repitieron, para ello se pedirá que registren en una hoja de papel las cantidades que se vayan mencionando.
Con la imagen solicitada a los educandos se clasificará a los animales por atributos o características, por ejemplo los que tienen cuatro patas, los que son color café, los que se arrastran, los que vuelan, etc. cada vez que se les diga una característica los niños se tendrán que agrupar con los animales similares a esa característica. Esta actividad se desarrollará en el patio de la escuela para que logren desplazarse cómodamente.
Se pedirá que peguen en la libreta la imagen que llevaron y escriban el nombre del animal.
Con las cajas de chicles solicitadas realizaremos una colección de bichos, los niños tendrán la libertad de crearlos de acuerdo a su creatividad y una vez terminados se les darán distintas consignas, por ejemplo que muestren el títere que tenga cuatro patas, el que no tenga patas, el que tenga antenas, etc.
Jueves
Sentados en semicírculo se mostrará a los alumnos una caja, para ello se cuestionará sobre lo que creen que contiene dicha caja. Después la docente les dirá que ahí tiene un pequeño zoológico pero que no se los podrá presentar hasta que logren adivinar de qué animal está hablando, por lo tanto se comenzará a describir los animales hasta que logren adivinar de cuál se está hablando. Al finalizar de cada descripción se mostrará a los niños animales de juguete para que puedan manipularlos.
Con las mismas tarjetas jugaremos a un memorama, se acomodarán todas las tarjetas en el piso y sentados alrededor de ellas los alumnos respetando los turnos irán levantando una por una hasta lograr encontrar todos los pares. Cada vez que se encuentre un par el alumno deberá decir el nombre y una característica de dicha especie.
Enseguida clasificaremos los animales de acuerdo a sus rasgos como son su manera de desplazarse, lo que comen etc.
* Elaboraremos la hoja didáctica que contiene bichos. Durante el proceso se harán cuestionamientos a los alumnos como por ejemplo; cuantos bichos hay, cuantos tienen patas, cuantos tienen alas, etc.
Viernes
Agrupados en mesas de trabajo de cuatro o cinco integrantes se brindará a cada alumno una tarjeta con un ser vivo, se pedirá que los observen y presten especial atención en sus características y rasgos físicos. Enseguida se explicará que esos animales que vienen representados en su tarjeta tienen una hábitat (terrestre, acuático y aeroterrestre )en donde se desarrollan para vivir en el cual son muy felices, para ello se explicará también lo que dicho concepto significa.
Posteriormente elaboraremos una pintura referente al animal que les haya tocado, dicho animal será pintado en un cuarto de cartulina y se hará uso de la técnica de pintura dactilar. Al finalizar la actividad un niño podrá compartir su pintura con el grupo.
Lunes
Retomaremos el tema de los seres vivos comentando por qué se les llaman así, enfocándonos en las plantas y su retoño en la estación de la primavera, cuestionaré:
¿Qué son las plantas? ¿Creen que sean seres vivos? ¿Por qué? ¿Dónde las podemos encontrar?, ¿Cuáles son las características de las plantas?, ¿Cómo creen que crecen las plantas?, ¿Qué necesitan para crecer?
Enseguida saldremos al patio a observar las plantas que hay, preguntándoles sus características qué creen que comen, cómo creen que nacen y si creen que mueren. Se les pedirá que lleven hojas al salón que recolecten. Una vez en el aula se entregará una hoja blanca para que peguen las hojas que recolectaron, ya que las hayan pegado se les dirá que cuenten cuántas recolectaron y escriban el número, así como debajo de cada hoja describan una característica (si es pequeña, grande, es color verde, rasposa, etc.). Para dicha actividad se apoyará a los alumnos brindándoles en el pizarrón la escritura de algunas características para que ellos las copien si se les dificulta.
Tarea: investigar cómo crecen las plantas y traer una media delgada.
Martes
Se propondrá realizar una actividad (el muñeco con cabeza de plantas), se presentará a los alumnos el material que será necesario para dicha actividad y se cuestionará acerca de qué creen que va a suceder al agregar en la media las semillas de alpiste, la tierra y colocarla en un vaso con un poco de agua. Se registrará en un cartel las predicciones que hagan los pequeños sobre lo que va a suceder con las semillas y la tierra.
Enseguida nos dedicaremos a realizar el experimento, para esto saldremos a un área libre en la escuela para que los alumnos se sientan más cómodos trabajando con dichos materiales.
Miércoles
Saldremos una vez más al patio con la consigna de que los alumnos recolecten hojas de distintos tamaños. Una vez que hayan terminado iremos a un área de la escuela en donde podremos utilizar pintura. La actividad consiste en que los alumnos pinten las hojas con pinturas de distintos colores, enseguida sobre un papel craft la docente dibujará el tronco de un árbol grande y los alumnos tendrán que plasmar las hojas para que se marquen en el papel. Para esta actividad se deberá hacer hincapié en respetar los turnos de los niños que vayan pasando a plasmar su hoja para evitar accidentes. Una vez terminado el árbol se pegará en una parte de la escuela donde todos puedan observarlo.
Jueves
Comenzaremos la clase con una actividad en la cual se dará a los alumnos la explicación de las partes que conforman a una planta, para esto se llevará una representación de la planta en cartulina en donde se pueda desprender cada parte de ella. Se explicará el nombre de ellas (el tallo, la raíz, la flor, las hojas, el fruto, etc.). En el desarrollo de la actividad se pedirá a los niños que cuenten los pétalos dela flor, las hojas que tiene la planta y otras partes de ella para que posteriormente los escriban en su libreta y hagan un dibujo de dichas partes.
Se le entregará a cada niño una hoja en donde tendrán que identificar las partes de la planta y posteriormente colorearla.
Viernes
Cierre:
Se iniciará la jornada de trabajo pidiéndoles a los niños que observen los muñecos que formaron con la media y la tierra con semillas de alpiste, cada niño tomará el suyo y observará los cambios que han sucedido en él desde la vez que lo realizaron, comentaremos el proceso por el cual ha pasado el germinado. Colocaré el papel bond donde se anotaron las hipótesis de los alumnos y explicaremos si estas eran correctas o no, contestando idea por idea, pediré la participación de algunos niños para que comenten el proceso que vieron.
Ubicaré al frente del aula el cartel donde pusimos los saberes previos de los seres vivos y los compararemos con lo que saben ahora los educandos, características de algunos animales, cuáles son los seres vivos, el por qué se llaman así etc.
Continuaremos con la clasificación de hábitats según correspondan a cada especie. Para el desarrollo de la actividad saldremos al patio. Se organizará al grupo sentados en el piso bajo un árbol, se pedirá que metan la mano en una caja que contendrá animales de plástico de distintos hábitats, una vez que todos hayan elegido uno por media de los turnos tendrán que decir características físicas del animal, cuando todos hayan terminado de compartirlo se les explicará que los animales que tienen pertenecen a un hábitat y ellos tendrán que colocarlos en donde pertenecen para que puedan ser felices, el hábitat acuático será una tina con agua y en el deberán agregar los que corresponden ahí, los animales terrestres tendrán un espacio especial en el piso donde habrá plantas y los animales aeroterrestres los colgaremos de las ramas del árbol para simular que están volando. Es importante señalar que la docente no les dirá a los alumnos el lugar a donde pertenece la especie sólo apoyara en su acomodo. Al finalizar la actividad haremos un recuento de los animales y se cuestionará a los alumnos lo siguiente:
¿Qué animales pertenecen al hábitat acuático? ¿Cuáles colocaron en la tierra? ¿Cuáles están volando? ¿Cuántos animales hay en el agua? ¿Cuántos en la tierra? ¿Cuántos están volando? ¿Todos los animales pueden vivir en el mismo hábitat?
Este será un momento primordial en donde se podrá observar que tanto aprendieron los niños y comprendieron sobre el tema. Es importante señalar que todo este proceso tanto de las plantas como del nacimiento y desarrollo de los animales es importante porque se lleva a cabo durante la primavera.
Tareas:
Traer una imagen de un animal e información sobre su alimentación.
Investigar cómo crecen las plantas y traer una media delgada.
Traer cinco cajas de chicles para el día miércoles.
|
Actividades para empezar bien el día o actividades permanentes
| ||||
“Fichero de actividades para preescolar” Irma Fuenlabrada.
Martes 13 y jueves 15 de marzo
Segundo grado
Ficha 3: Un juego de los Animales del zoológico por grupo.
La educadora dice a los niños que van a acomodar los animales, tomando en cuenta lo que ella les va a decir, por ejemplo: van a separar en un grupo los animales que viven en el agua y en otro los que viven en la tierra.
La educadora recorre los equipos para observar el trabajo de los niños. Si en algún equipo encuentra un animalito "fuera de lugar" pregunta ¿quiénes van en este grupo?, ¿por qué pusieron este animal ahí?, ¿en qué grupo le toca estar?
Materiales: animales del zoológico.
El alfabeto móvil.
Realizaremos la actividad propuesta por el Jardín de Niños “Mercedes Cárdenas Larios”, la cual se llama seres vivos (crucigramas). En equipos de cinco niños se les entregará una cartulina que contenga un crucigrama, después se les harán algunos cuestionamientos sobre para qué creen que se utilice el crucigrama. Enseguida se les harán algunas adivinanzas sobre nombres de animales, cuando los alumnos adivinen de que animal se está hablando la educadora escribirá en el lugar correspondiente el nombre haciendo énfasis en la pronunciación de la palabra, los alumnos tendrán que buscar las letras en el alfabeto para acomodarlas en las casillas correspondientes.
{ Libreta viajera.
{ Descubriendo un nuevo saludo
En un espacio amplio se integrarán a los niños en un círculo, posteriormente empezará a tomar la canción “pajaritos a bailar”, para que los alumnos comiencen a moverse, al detener la música los alumnos tendrán que saludar a sus compañeros con diferentes partes de su cuerpo (rodillas, hombros, pies, cabeza). Dicha actividad se desarrollará en cuatro rondas.
{ Interpretando sonidos
Se reproducirá sonidos de distintos animales al dar la señal los alumnos tendrán que comenzar a interpretar los movimientos de esos animales (saltar, arrastrarse, caminar en cuatro patas, etc.).
{ Se organizará al grupo en mesas de trabajo de cuatro o cinco niños, a cada uno se le entregará una hoja en la cual tendrán que resolver problemas matemáticos, en la hoja estará unas colecciones de animales que ellos tendrán que relacionar con el número que refleje dicha cantidad en cada colección.
{ Se les brindará a los alumnos una hoja didáctica, la cual contendrá problemas matemáticos para que ellos la resuelvan. Los alumnos tienen que agregar objetos a una colección y posteriormente escribir el número que le corresponda.
{ En una hoja estarán distintos animales de manera desordenada, en otra parte de la hoja estarán unas casillas con un número, se les dará la consigna de que identifiquen cuales animales corresponden a cada una y los recorten para agregarlos en la casilla correspondiente.
{ Se realizará un dictado a los alumnos, este se tratará de la escritura de nombres de animales como por ejemplo, foca, pájaro, araña, pez. Esto con la intención de reconocer el nivel de escritura que presentan.
{ Se hará entrega de una hoja didáctica a los alumnos, en la hoja vendrán distintos objetos, la consigna será que escriban el nombre que le corresponda.
{ Se le brindará a cada alumno una hoja que contenga las letras de su nombre desordenadas, ellos tendrán que recortarlas y ordenar su nombre en cada casilla.
{ Se otorgará una hoja que contiene imágenes con el nombre del objeto correspondiente pero incompleto, al nombre le hará falta una silaba y los alumnos tendrán que completar la palabra.
| ||||
Materiales
|
Vinculación con padres de familia
| |||
{ Video de caillou “primavera”.
{ Canasto.
{ Imágenes de la primavera.
{ Imágenes de catarinas.
{ Platos de papel.
{ Pinturas de colores.
{ Pinceles.
{ Cartulina.
{ Hojas blancas.
{ Medias.
{ Tierra.
{ Semilla de alpiste.
{ Ligas de platico.
{ Recipiente de vidrio.
{ Tarjetas con dibujos de animales.
{ Animales de plástico.
{ Caja.
{ Bocinas.
{ Computadora.
|
{ Apoyo de padres de familia con tareas de los niños, Traer una imagen de un animal e información sobre su alimentación.
{ Investigar cómo crecen las plantas y traer una media delgada.
{ Cumplir con el material solicitado.
| |||
Actividades de apoyo
|
Evaluación
|
Adecuaciones curriculares
| ||
Lunes
|
Jueves
|
Viernes
|
La evaluación se realizará con los siguientes instrumentos:
Diario: evaluación diaria al finalizar la jornada. Se registrará puntos relevantes de los alumnos, modificaciones e intervenciones docentes.
Lista de cotejo: instrumento que se utilizará, para ver los logros que obtuvieron los alumnos en los aprendizajes que se desarrollaron.
Guía de observaciones: se realizarán anotaciones de acuerdo a los aprendizajes logrados.
|
Colocar a niños en mesas de trabajo y asignar un jefe de equipo, y este oficio o puesto, estarlo cambiando todos los días.
Elevar el grado de dificultad en algunas actividades para los alumnos que presenten un ritmo más elevado de aprendizaje.
Estar cambiando constantemente a los niños, es decir ponerlos con distintas personas.
|
EDUCACIÓN FÍSICA
10:30-11:00 AM
|
EDUCACIÓN FÍSICA
9:30 – 10:00 AM
|
MÚSICA
10:00-10:30 AM
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Lista de cotejo
NOMBRE
|
CRITERIOS A EVALUAR EN LA APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
| ||||||||||||||
El alumno logra comunicarse con sus compañeros por medio del lenguaje.
|
El alumno solicita la palabra cuando quiere brindar su opinión que enriquezca la actividad.
|
El alumno identifica y aplica los procesos para resolver un problema que conlleve quitar, agregar, repartir, etc. objetos a una colección.
|
El alumno utiliza propias grafías que representan escritura de números, el nombre de animales, objetos, su propio nombre, etc.
|
El alumno logra clasificar elementos y seres de la naturaleza según sus características y su hábitat.
| |||||||||||
SI
|
EN PROCESO
|
NO
|
SI
|
EN PROCESO
|
NO
|
SI
|
EN PROCESO
|
NO
|
SI
|
EN PROCESO
|
NO
|
SI
|
EN PROCESO
|
NO
| |
1.-Alexia Paola
|
"Guía de observaciones"
Cómo logra comunicarse con sus compañeros y maestros.
Qué acción realiza cuando quiere participar en el trascurso de las actividades.
Qué hace cuando se le indica que escriba palabras distintas a su nombre.
De qué manera explica cuando se le cuestiona sobre su escrito.
Cómo identifica la manera de resolver un problema matemático ya sea que requiera quitar, agregar, o repartir objetos a una colección.
Cómo se da cuenta de que el resultado que obtuvo es el correcto para el problema.
Cómo diferencian los animales de las plantas pero sabiendo que ambos son seres vivos.
Qué hace para clasificar los seres de la naturaleza según sus características, tanto los animales como las plantas.
Cómo identifica a qué hábitats pertenecen algunos animales.
De qué manera hace aportaciones que le permitan indagar lo que sucederá en un proceso del mundo natural como cultivar una planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario